PROYECTO MODELO EDUCATIVO TIC
INTRODUCCION:
Sostiene que el mundo está enfrentado a cambios fundamentales en su
sustrato tecnológico y social, lo que está
produciendo una suerte de “shocks” en las personas, en las organizaciones
y en los grupos sociales. Estos procesos son dinámicos e implican nuevos
desafíos. Al mismo tiempo, requieren una diversidad de respuestas y
alternativas.
La información, alcanzan todos los
ámbitos de la vida humana y, en especial, se manifiestan, en las actividades
laborales y en el mundo educativo, donde ha sido y sigue siendo necesario
revisar prácticamente todo: comenzando por la razón de ser de las instituciones
educativas, pasando por la formación básica que se precisa en las personas,
los modos de
enseñar y de
aprender, las condiciones
de infraestructuras, los medios didácticos que utilizamos, para llegar
hasta la estructura organizativa de los centros y su cultura.
OBJETIVOS:
Los objetos de aprendizaje son unidades de información digitalizadas, clasificadas
y distribuidas a través de acervos que los hacen accesibles para distintos
tipos de usuarios. Las actividades de aprendizaje y la información necesaria
para su utilización se encuentran empaquetadas dentro del mismo objeto, lo que
permite configurar estructuras de aprendizaje creciente.
Los objetos de aprendizaje pueden ser utilizados en: el diseño de entornos de
aprendizaje digitales, así
como de programas,
cursos o asignaturas con uso de
TIC; el diseño de materiales multimedia; la docencia y la capacitación con uso
de TIC; la dirección, la gestión y la administración de instituciones y
programas de formación basados en elearning.
DESARROLLO:
A pesar del enorme espacio que desde hace dos décadas han ido ganando las
TIC en todas las dimensiones de la sociedad y, especialmente, en el ámbito de
la educación, el impacto que han tenido en dos propósitos centrales de las
políticas educativas: mejorar la calidad y la equidad de la enseñanza, ha sido
prácticamente nulo
a) una alta concentración de
la riqueza y
propiedad de activos productivos, con grupos económicos e
individuos que controlan una parte substantiva de la propiedad y gestión de
grandes empresas y bancos.
b) una estructura productiva
heterogénea y polarizada,
que se caracteriza por
muchas empresas pequeñas
y medianas, que generan
la mayor cantidad
de empleo con
escasa capacidad exportadora,
restricciones de acceso al crédito, a la tecnología y a los mercados, en
contraposición a las empresas grandes, que generan poco empleo, están
orientadas a mercados internacionales y cuentan con acceso al crédito y a la
tecnología;
c) una matriz institucional heredada
del gobierno
militar, con un sistema político binominal que promueve
el Estatus quo de las elites políticas y
las coaliciones dominantes.
Se han desarrollado también materiales digitales de enseñanza y de
aprendizaje basados en estas tecnologías. Así, por ejemplo, en un primer
momento, cuando los entornos de trabajo de los computadores personales tenían
condiciones gráficas y de sonido muy limitadas, y cuando prevalecía un
tipo de programación lineal,
que daba a
las aplicaciones informáticas un
modo particular de interacción con el usuario, se ponen en auge materiales
educativos basados en guías programadas de enseñanza
Por tanto, el material
educativo digital que se elabora en
este contexto, pretendía reemplazar la
enseñanza impartida por el docente mediante
recursos configurados en las computadoras
Posteriormente comienzan a mejorar las condiciones multimediales de
la tecnología digital.
Las tecnologías
de comunicación digital comienzan a estar al alcance de millones de
personas de todo el planeta en el trabajo, en el hogar, en el vecindario. Este
hito marca una nueva
manera de conocer
y de informarse.
Al principio, la generación de contenidos está,
principalmente, en manos de organizaciones grandes, como instituciones
gubernamentales, universidades, empresas con poder adquisitivo y capacidad
tecnológica.
En términos generales,
ni los establecimientos educativos
ni los profesores en BOLIVIA están
preparados para incorporar
apropiadamente recursos TIC en sus prácticas pedagógicas.
En síntesis, si bien hoy se dispone de una cantidad importante de infraestructura tecnológica
y de fuentes
nacionales e internacionales de recursos digitales para ser utilizados
con fines educativos, no existe una dinámica que favorezca la integración de
las escuelas y de sus profesores en una
sociedad que depende
de la información
y del conocimiento.
Por tanto, el
punto de partida
de un material
didáctico para el aprendizaje no está en el contenido, sino
en los objetivos de aprendizaje.
Paralelamente debe posibilitar al estudiante aprender a aprender, es decir,
entregar elementos que fomentan la aplicación de estrategias para aprender y
para construir conocimiento.
Permiten la flexibilidad
curricular. La disponibilidad de
objetos de aprendizaje en
acervos compartidos por amplios grupos de usuarios posibilita la elección de lo
que se quiere aprender y la secuencia en que cada persona lo requiere. Si la
elección de cursos es ya una realidad en muchas instituciones educativas a
diferencia de los planes de estudio rígidos, los objetos de aprendizaje permitirían
que incluso dentro de un curso puedan ser elegidas las actividades y
trayectorias.
BIBLIOGRAFIA:
PROYECTO MODELO EDUCATIVO TIC
INTRODUCCION:
Sostiene que el mundo está enfrentado a cambios fundamentales en su
sustrato tecnológico y social, lo que está
produciendo una suerte de “shocks” en las personas, en las organizaciones
y en los grupos sociales. Estos procesos son dinámicos e implican nuevos
desafíos. Al mismo tiempo, requieren una diversidad de respuestas y
alternativas.
La información, alcanzan todos los
ámbitos de la vida humana y, en especial, se manifiestan, en las actividades
laborales y en el mundo educativo, donde ha sido y sigue siendo necesario
revisar prácticamente todo: comenzando por la razón de ser de las instituciones
educativas, pasando por la formación básica que se precisa en las personas,
los modos de
enseñar y de
aprender, las condiciones
de infraestructuras, los medios didácticos que utilizamos, para llegar
hasta la estructura organizativa de los centros y su cultura.
OBJETIVOS:
Los objetos de aprendizaje son unidades de información digitalizadas, clasificadas
y distribuidas a través de acervos que los hacen accesibles para distintos
tipos de usuarios. Las actividades de aprendizaje y la información necesaria
para su utilización se encuentran empaquetadas dentro del mismo objeto, lo que
permite configurar estructuras de aprendizaje creciente.
Los objetos de aprendizaje pueden ser utilizados en: el diseño de entornos de
aprendizaje digitales, así
como de programas,
cursos o asignaturas con uso de
TIC; el diseño de materiales multimedia; la docencia y la capacitación con uso
de TIC; la dirección, la gestión y la administración de instituciones y
programas de formación basados en elearning.
DESARROLLO:
A pesar del enorme espacio que desde hace dos décadas han ido ganando las
TIC en todas las dimensiones de la sociedad y, especialmente, en el ámbito de
la educación, el impacto que han tenido en dos propósitos centrales de las
políticas educativas: mejorar la calidad y la equidad de la enseñanza, ha sido
prácticamente nulo
a) una alta concentración de
la riqueza y
propiedad de activos productivos, con grupos económicos e
individuos que controlan una parte substantiva de la propiedad y gestión de
grandes empresas y bancos.
b) una estructura productiva
heterogénea y polarizada,
que se caracteriza por
muchas empresas pequeñas
y medianas, que generan
la mayor cantidad
de empleo con
escasa capacidad exportadora,
restricciones de acceso al crédito, a la tecnología y a los mercados, en
contraposición a las empresas grandes, que generan poco empleo, están
orientadas a mercados internacionales y cuentan con acceso al crédito y a la
tecnología;
c) una matriz institucional heredada
del gobierno
militar, con un sistema político binominal que promueve
el Estatus quo de las elites políticas y
las coaliciones dominantes.
Se han desarrollado también materiales digitales de enseñanza y de
aprendizaje basados en estas tecnologías. Así, por ejemplo, en un primer
momento, cuando los entornos de trabajo de los computadores personales tenían
condiciones gráficas y de sonido muy limitadas, y cuando prevalecía un
tipo de programación lineal,
que daba a
las aplicaciones informáticas un
modo particular de interacción con el usuario, se ponen en auge materiales
educativos basados en guías programadas de enseñanza
Por tanto, el material
educativo digital que se elabora en
este contexto, pretendía reemplazar la
enseñanza impartida por el docente mediante
recursos configurados en las computadoras
Posteriormente comienzan a mejorar las condiciones multimediales de
la tecnología digital.
Las tecnologías
de comunicación digital comienzan a estar al alcance de millones de
personas de todo el planeta en el trabajo, en el hogar, en el vecindario. Este
hito marca una nueva
manera de conocer
y de informarse.
Al principio, la generación de contenidos está,
principalmente, en manos de organizaciones grandes, como instituciones
gubernamentales, universidades, empresas con poder adquisitivo y capacidad
tecnológica.
En términos generales,
ni los establecimientos educativos
ni los profesores en BOLIVIA están
preparados para incorporar
apropiadamente recursos TIC en sus prácticas pedagógicas.
En síntesis, si bien hoy se dispone de una cantidad importante de infraestructura tecnológica
y de fuentes
nacionales e internacionales de recursos digitales para ser utilizados
con fines educativos, no existe una dinámica que favorezca la integración de
las escuelas y de sus profesores en una
sociedad que depende
de la información
y del conocimiento.
Por tanto, el
punto de partida
de un material
didáctico para el aprendizaje no está en el contenido, sino
en los objetivos de aprendizaje.
Paralelamente debe posibilitar al estudiante aprender a aprender, es decir,
entregar elementos que fomentan la aplicación de estrategias para aprender y
para construir conocimiento.
Permiten la flexibilidad
curricular. La disponibilidad de
objetos de aprendizaje en
acervos compartidos por amplios grupos de usuarios posibilita la elección de lo
que se quiere aprender y la secuencia en que cada persona lo requiere. Si la
elección de cursos es ya una realidad en muchas instituciones educativas a
diferencia de los planes de estudio rígidos, los objetos de aprendizaje permitirían
que incluso dentro de un curso puedan ser elegidas las actividades y
trayectorias.
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